sábado, 13 de septiembre de 2008

Aníbal Fernández, el aprendiz de brujo

Una de las cosas que más nos llama la atención a los europeos que vivimos en Argentina es la poca seriedad de las declaraciones de los políticos: la irresponsabilidad de los responsables. Acostumbrados a unos gobernantes siempre serios, habitualmente precisos y hasta casi aburridos, nos resulta desconcertante el nivel de agresividad verbal con el que aquí se despachan los asuntos del día a día. Con demasiada frecuencia se recurre al exabrupto, a la descalificación grosera y simplista. Como en la época Medieval, el disenso en Argentina se entiende como un "crimen de Estado" y como tal, al menos verbalmente, debe ser respondido. En ocasiones, la fuerte carga de ironía y mordacidad utilizada por Ministros y Secretarios de Estado no desentona con el tono barriobajero de una discusión de tráfico o la subjetividad sublime de una tertulia de fútbol.

En julio del 2008 una consultora internacional, Mercer, hizo públicos los resultados de una encuesta mundial sobre seguridad. Como se hace siempre en estos casos, el rigor científico obliga a hacer públicos los criterios de medición y la metodología del análisis. Con la frialdad del número muerto, se explican las variables que se miden y comparan y como se miden y comparan, garantizando resultados 100% asépticos. Aunque a veces no lo parezca, la demoscopia es una ciencia exacta, pura matemática.

El problema es que, cuando sales mal parado en las encuestas, siempre resulta mas fácil descalificar al que las hace, o buscar oscuros intereses detrás de ellas, antes que asumir la realidad de un inocente mercurio cuyo único crimen es marcar la temperatura ambiente. El matemático se hace a un lado y entra en escena el brujo de los números, que casualmente siempre suele ser el responsable del tema en cuestión.

En el ranking de la encuesta mundial sobre seguridad, Buenos Aires quedo en una posición bastante comprometida, puesto 134 de 215. Aun teniendo en cuenta que la medición se hizo a nivel mundial, la capital no salio airosa comparada con otras ciudades latino americanas: más segura que Río de Janeiro, Sao Paolo y Caracas, el no-va-mas del crimen, pero más insegura que Asunción o Lima. Independientemente de que se vea la botella medio llena o medio vacía, Buenos Aires salio muy mal parada.

Un político europeo, para salir del paso de la comprometedora encuesta, echaría mano de un manual de Sociología Básica para vincular delincuencia con exclusión y crimen con mala distribución de la renta. Sin embargo, el ministro de Justicia, Caníbal Fernández, salio al cruce de los resultados utilizando la efectiva técnica de "negar la mayor". No solo no es verdad que Buenos Aires haya quedado en la posición 134, no solo no es una ciudad insegura, sino todo lo contrario. Increíble, pero cierto. Sus declaraciones no tienen desperdicio. Vamos a revisarlas una por una.

1 comentario:

Anónimo dijo...

POLITICA Y BRUJERIA

CONMOCION EN SALTA, ARGENTINA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda, quiso cobrar los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

Ellos contrataron al Abogado Roberto Elio Gareca y el letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad que conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación.

Capellán estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Todos se burlaban del Concejal Esotérico. "Quienes participaron en el complot pagarán lo que me hicieron"

"A mi me destituyeron entonces el Juez se irá". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos ajenos al edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso". Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y él participó en el estrépito mediático un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.
"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán.

Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"
Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo".

(Dorys Dodier - Periodista - París Francia