sábado, 13 de septiembre de 2008

Aníbal y el color del cristal con que lo mira

"Me gustaría que me digan desde dónde lo miran (...)"

Ese debe ser el único error que la consultora Mercer ha cometido: no haber telefoneado personalmente al Ministro para explicarle el método utilizado. Aunque la prudencia más elemental, si uno es el Ministro del ramo y va a opinar sobre el tema, aconseja documentarse previamente, salvo que no le importe que la gente lo tome por un charlatán. De haberlo hecho habría caído en la cuenta de que la consultora lo había explicado con meridiana nitidez:
"La seguridad personal se mide en función de la estabilidad interna, los índices de criminalidad, la aplicación efectiva de la ley, las relaciones con otros países y la facilidad de entrada y salida del país". Más claro, agua."La verdad es que es una estupidez rayana con la locura".Forrest Gump decía que "tonto es el que hace tonterías". En este caso, "estúpido" es el que hace "estupideces" y "loco" el que hace cosas insanas. En este punto, el Ministro sube una octava y agudiza el tono de sus críticas: estupidez y locura.

Dejando de lado los adjetivos, la cuestión de fondo es muy sencilla. La encuesta lo único que dice es algo que la abrumadora mayoría de los porteños corrobora: Buenos Aires es una ciudad insegura y, en ocasiones, peligrosa. Si esta en el puesto 135, algo más arriba o mucho mas abajo, es ya una cuestión de matiz. Ente otras cosas, porque la mayor parte de nosotros desconoce si es más o menos segura que Ciudad de México o Maracaibo. Lo que si es cierto es que la mayoría, subjetivamente, la percibe como una ciudad insegura.

"Que digan semejante cosa es no conocer lo que está pasando en Argentina" (...) "le erraron de medio a medio".

Las encuestas se hacen precisamente para eso: para no "errarle" y para arrojar algo de luz sobre el tema de debate y así proporcionar a los gobernantes herramientas útiles para poder buscar soluciones concretas. Si en vez de tomarlo como lo que son, inocentes números, cuando no te gustan los tildas de locos y estúpidos, es comprensible que casi nunca se atine con las soluciones concretas que hay que buscar a los problemas cotidianos. De ahí que entre la clase política tengan tanto predicamentos los encuestadores acomodaticias que me dicen lo bien que hago las cosas. Fernández sin embargo, da muestras de su conocimiento del tema y aporta datos de indudable peso científico: hasta el "propio asesor de imagen" del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "que es un ecuatoriano, dijo en una nota que le hizo el Diario Perfil que no conocía ciudad más segura que la ciudad de Buenos Aires". Un dato que arroja luz sobre el tema y con mucho mas peso especifico que una encuesta realizada en miles de ciudadanos. Es probable que 9 de cada diez habitantes de la ciudad contradigan al ecuatoriano en cuestión, pero Fernández se nota que tiene a Aristóteles como filosofo de cabecera: "las opiniones no deben ser contadas, sino pesadas". (Eso lo dijo Aristóteles, no Caníbal Fernández)

No hay comentarios: